Cine + Food celebra el Año Berlanga y Fernando Fernán Gómez en pantalla grande y coloquios con expertos

Cine + Food celebra el Año Berlanga y Fernando Fernán Gómez en pantalla grande y coloquios con expertos

Cine + Food celebra el Año Berlanga y Fernando Fernán Gómez en pantalla grande y coloquios con expertos

  • Cada sesión estará precedida por un breve debate con los expertos José Luis Castro de Paz e Israel Gil Pérez para ahondar en los misterios de su genialidad
  • Cine+Food apuesta por acercar sus figuras a los más jóvenes
  • El acceso será libre y gratuito hasta completar aforo
  • Programa completo: https://bit.ly/programacion_cinemasfood21

Las Palmas de Gran Canaria, 24 de agosto de 2021.- Cine+Food celebra el centenario del nacimiento de los geniales cineastas españoles José Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez con sus mejores películas en Cinesa El Muelle, donde el público podrá disfrutar de sus películas en pantalla grande por primera vez para los jóvenes el próximo fin de semana.


Los ciclos “Año Berlanga” y “Tributo a Fernando Fernán Gómez” tendrán lugar a las 16.00 y 19.00 horas, respectivamente, del próximo viernes, sábado y domingo en la Sala 10, donde cada sesión estará precedida de un breve coloquio con dos expertos nacionales de la esencia de estos dos imprescindibles cineastas de la historia del cine español.

Se trata del historiador de cine y catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Santiago de Compostela José Luis Castro de Paz, quien ha colaborado en la Antología Crítica del Cine Español (1896-1995) y es autor de numerosos libros sobre historia del cine español, entre ellos ‘Un cinema herido’, ‘Los turbios años 40 en el cine español’ y ‘Cine y exilio’, ‘Del sainete al esperpento’ y, cómo no, ‘Fernando Fernán-Gómez’.

A Castro de Paz se sumará Israel Gil Pérez, licenciado en Derecho que coordina el Aula de Cine de la Universidad de Alicante, es secretario de la revista ‘Quaderns de cine’, Máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos por la Universidad Pompeu-Fabra de Barcelona, imparte en Alicante los cursos ‘Maestros del cine europeo’ y ‘Maestros del cine de Hollywood’.


Además es responsable de la Filmoteca de la Universidad de Alicante y organizador de la Muestra de Documental de la Universidad Europeo, aparte de coordinador de los siclos semestrales ‘Cine en versión original’ de la Universidad de Alicante.

Ambos ciclos son de acceso libre y gratuito hasta completar aforo gracias al patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

La XII Edición de Cine+Food, todo un clásico en las frescas noches capitalinas de agosto, es posible gracias al respaldo tanto del Ayuntamiento capitalino, como del Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias desde el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, la Consejería de Transición Ecológica y el Museo Élder. La programación puede ser consultada en https://bit.ly/programacion_cinemasfood21


‘Bienvenido Míster Marshal’ y ‘Esa pareja feliz’, el viernes

La primera película que el público podrá admirar en pantalla grande de Berlanga, de quien Cine+Food proyectará las tres mejores de su producción según la crítica española, será ‘Bienvenido Míster Marshal’ (1953)  y la revolución que provoca en el aburrido Villar del Río la noticia de la visita de un comité del Plan Marshal y su empeño por impresionar al grupo de americanos, una sátira negrísima dirigida junto a Juan Antonio Bardem que sigue despertando opiniones para todos los gustos y cuyo debate continúa en la escena nacional y continuará el viernes 27 al inicio de su proyección en Cine+Food.

Le seguirá una obra que permitirá admirar el trabajo tanto de Berlanga como de Fernando Fernán Gómez, se trata de ‘Esa pareja feliz’ (1953), ópera prima de Berlanga y Bardem que constituye una sátira sobre los valores y la propaganda española de los años cincuenta.


Sábado para ‘Plácido’ y ‘El mundo sigue’


La tarde del sábado arrancará con ‘Plácido’ (1961), obra maestra de Berlanga que tuvo gran repercusión internacional y fue candidata al premio Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa por las peripecias de un pueblo en la que un pobre será invitado a cenar en casa de una familia rica.

‘El mundo sigue’ (1963), una de las películas más valoradas de Fernán Gómez, será la siguiente proyección del sábado para adentrar al público en la obsesión de dos hermanas por el dinero y el lujo, la rivalidad que surge entre ellas y los trágicos eventos que desencadena sus envidias, que no son otra cosa que el retrato de la miseria del momento, de modo que tuvo problemas con la censura durante todo el proceso.


‘El verdugo’ y ‘El viaje a ninguna parte’, para el cierre del domingo


‘El verdugo’ (1963) mostrará el extraño romance entre un enterrador y la hija de un verdugo. Berlanga retrata la extraña situación que genera el próximo retiro del verdugo y sus problemas para encontrar relevo para su mórbida profesión.

El cierre ha sido reservado para la obra multipremiada de Fernando Fernán Gómez ‘El viaje a ninguna parte’ (1986), una tragicomedia que cuenta el devenir de una familia de comediantes que recorre España y en su camino surgen amores al tiempo que compiten con el cine, lo que sentenciará el fin de una era.


Pantalla al aire libre exclusiva para las mejores comedias 


La llegada de Cine+Food, permitirá al gran público de disfrutar de las frescas noches de agosto con las mejores comedias en la gran pantalla instalada en el Parque de Santa Cantalina, casi 900 personas que podrán disfrutar con la máxima seguridad sanitaria de los grandes éxitos de Rafaela Carrá en ‘Explota, explota”, de la inocencia de Amélie, y de la seductora sonrisa de Marilyn Monroe junto a Tony Curtis en un tamaño tan envolvente que harán olvidar la pandemia. Las entradas serán libres y gratuitas hasta completar aforo.

Scroll Up